header

Preguntas Frecuentes

Feriados Año 2017
Feriados Año 2018
Feriados Año 2019
Leyes
Preguntas Frecuentes
Efemérides
Biblioteca Congreso Nacional
中国
English

Si te gusta nuestro sitio, compártelo:

Sobre el sitio

En Feriados de Chile creemos que la familia es la base de la sociedad, y que cada momento que pasan juntas las personas que la forman, contribuye a hacerla más fuerte, fortaleciendo así a la sociedad entera. Nosotros te contamos cuándo es feriado, para que disfrutes junto a tu familia.

Otros

Estar Preparados

Actualizaciones Twitter

Licencia

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Preguntas Frecuentes

Incorporamos las preguntas más frecuentes que nos hacen llegar, con el objetivo de evitar demoras en nuestras respuestas. De no encontrar lo que buscas, no dude en ponerse en contacto con nostros.

1) Si un feriado cae día domingo y tengo que trabajar, ¿Me deben pagar como día feriado o como día domingo?

- Nuestro sitio se dedica a mantener la información de los feriados, y esta pregunta cae en el ámbito laboral, por lo que recomendamos que se dirijan a la Inspección del Trabajo para aclarar la situación en particular.

2) ¿Cuáles feriados son feriados legales para las trabajadoras de casa particular?

- La ley establece que todos los feriados son feriados legales para las trabajadoras de casa particular.

3) ¿Porqué algunos feriados cambian de fecha?

- Existen algunos feriados que se llaman móviles, que no recuerdan alguna fecha histórica, que se trasladan de fecha para evitar que se formen los días llamados 'sandwich'.

4) ¿Porqué el 18 de septiembre se llama 'Independencia Nacional', si ese día se formó la primera Junta Nacional de Gobierno?

- El nombre fue establecido en la ley 2.977 (año 1915), y no existe alguna ley que haya cambiado dicho nombre. Existe un proyecto de ley en el parlamento que establece el 12 de febrero como el día de la Independencia Nacional, pero aún asi no corrige el nombre.

5) ¿Qué significa que un feriado es irrenunciable?

- Significa que el comercio debe permanecer cerrado durante el feriado, con el objetivo de garantizar que los trabajadores descansen ese día. Están excluidos los restaurantes, cines fuera de centros comerciales, farmacias de turno y bencineras que pueden trabajar normalmente. También pueden abrir los negocios si son atendidos por sus propios dueños.